Algunas razones para hacerse una sesión de fotos de familia – Mami e Hijos/as
El día de la madre se acerca ya queda menos de un mes… y aunque no soy de las de celebrar fechas especiales como «san Valentín», «día del padre» «día de la madre»(aunque el último si lo intentamos…porque las mamis merecen todos los días del año!) me parece que no tiene que haber un día específico para » celebrar el amor a tu pareja, a tu padre o tu madre » es un día a día y hay que cuidar, esa vínculo, relación… siempre y no buscar una excusa o esperar a un día específico para mostrar más cariño, decir te quiero, dar un super acuchón, tener un cita especial o hacer un regalo.
Pero bueno también está bien poner un día para celebrarlo y hacer que sea más especial!
Así que, con la escusa de que llega la fecha y como todos estamos más estimulados y alerta por los anuncios, redes sociales, comercios… buscamos más información, qué regalar, qué hacer, etc para ese día. Aprovecho para daros algunas razones de valor por las que, no solo en esta fecha si no en cualquiera, deberíais haceros una sesión de maternidad o familia.
RECUERDOS PARA TODA LA VIDA – o como yo lo llamo: MINI CAPSULAS QUE CONGELAN EL TIEMPO
Lo sé, ésta la has oído y leído siempre, incontables veces hasta la saciedad por miles de fotógrafos… es como nuestro lema, eslogan y frase favorita jeje
Pero es tan real. Es la definición perfecta. Lo podemos decir con otras palabras, otras combinaciones, otro orden, o en otro idioma, pero el significado es el mismo.
En las sesiones de fotos, tenemos el poder de crear experiencias y capturar instantes, emociones y gestos de forma permanente en forma de preciosas fotografías que os lleváis a casa y formarán parte de vuestros recuerdos para toda la vida.
Así que sí, aunque sea una frase típica, es real y sincera. Y una gran razón para querer hacerse una sesión.
Hacemos otras millones de cosas efímeras o con menos «valor» o sentido por menos razones, simplemente por el placer de hacerlas aunque nos olvidemos con el tiempo.
TIEMPO PARA TI Y LOS TUYOS
Hacerse unas fotos es el momento ideal para pasar tiempo juntos. Organizar el vestuario, prepararse y arreglarse para la sesión, es todo un «ritual» que podéis hacer juntos, hasta el propio reportaje. Compartís la ilusión, los nervios y la experiencia.
Además de pasar un buen rato en el estudio os lleváis unas fotos increíbles, así que, todo es bien! jeje
UNA ACTIVIDAD DIFERENTE
Normalmente la gente no va haciéndose sesiones de fotos constantemente (a no ser que vivas de ello, seas modelo, influencer, famoso, etc) en muchas ocasiones solo tenéis contacto con un un fotógrafo el día de vuestra boda, o como me dicen much@s papis-mamis, en la comunión cuando eran peques…y de eso ya ha llovido bastante, ¿verdad?
Así que contratar una sesión de fotos es algo fuera de la rutina, que sale de vuestra zona de confort y ya os confirmo, que merece la pena, y con esto enlazo la siguiente razón para animarse a hacerse una sesión de fotos en familia o sola con tus peques, porque sí, todos sabemos que los papis no son muy de fotos…:
UNA GRAN EXPERIENCIA
Desde que entráis por la puerta del estudio intento haceros sentir cómodos, seguros e ir rompiendo esa timidez y barrera/bloqueo con la que casi todo el mundo entra. Lo sé, hacerse un reportaje de fotos puede intimidar al principio, dar mucha vergüenza o incomodar según cada caso. Pero os puedo asegurar que normalmente el 99,9% de las personas que entran en mi estudio se lo pasan genial.
Yo soy muy sencilla, natural y charlatana… hablo por lo codos y eso que me tengo que controlar porque si no la sesión se alargaría mil… pero creo que mi actitud os ayuda muchísimo a no haceros sentir intimidados o incómodos con la situación. Intento hacer que sea algo fácil, fluido y divertido.
Porque para mi es tan importante la propia experiencia de la sesión como el resultado que os lleváis, las fotos resultantes. Quiero que sea todo un recuerdo genial. Que cuando veáis las fotos recordéis lo bien que os lo pasasteis en la sesión y como os sentíais.
NO IMPORTA LA EDAD
Si bien es cierto que durante el primer año de vida de un bebé es cuando más conscientes sois de los cambios y más queréis guardar estos momentos importantes. No es estrictamente exclusivo hacerlo únicamente en esta edad.
Siempre os recomiendo hacer una sesión de fotos con bebés a partir de los 5-6 meses, porque ya están super graciosos, se ríen por todo y tienen ya mucho más aguante para el tiempo de la sesión y tienen ya mas fuerza por lo que permiten mucha mas variedad de poses. Pero! esto no quiere decir que no sea igualmente importante tener bonitos recuerdos cuando son más grandes. No hay límite de edad, o unos años en los que ya no puedan tener fotos con sus padres. Si hay épocas en las que va a costar más que otras como los 2-3 añitos -la temible fase del No- o la adolescencia en la que quieren ser ya mayores, independientes y hacerse las fotos con sus papis les parecen cosas de bebés jejeje
Pero bueno, son fases…simplemente hay que saber adaptarse o aceptarlas y saber que según su etapa conseguiremos unas cosas u otras.
ELEGIR BIEN ES IMPORTANTE – NO SON SOLO FOTOS
Como decía anteriormente, una sesión de fotos es una gran experiencia. Es importante contratar a un buen profesional, por supuesto que os guste su trabajo/fotografías/ y su forma de trabajar el trato que da -antes, durante y después.
Un fotógrafo/a que os ayude en todo momento os guie y diseñe una sesión a medida según la personalidad y estilo de vuestra familia.
En mi caso me gusta diseñar cada sesión de forma única y diferente a las demás, no me gusta repetir las mismas poses, ni fotos de una familia a otra, ya que considero que cada persona/familia tiene una personalidad única e intento que se vea reflejada. En la medida que puedo y que los participantes me dejan jeje
Es muy importante esto, porque el trato al público puede en ocasiones ser difícil, y trabajar con niños es aún más… entonces elegir a un buen profesional que realmente ame su trabajo y esté especializado en éste campo (la familia, infantil…) es vital. Porque no solo son fotos… hace falta tener mucha paciencia, saber en todo momento como dirigir la sesión y adaptarse a las diferentes situaciones o actitudes con la que vienen los peques.
Invertir en recuerdos siempre os lo aconsejaré porque además es algo duradero, que queda para siempre para vosotros
NO SÉ POSAR – NO SALGO BIEN...
Frase típica que en algún momento todo el mundo dice. Y no pasa nada. No sois modelos de profesión, es normal que no sepáis posar, pero para eso contratáis a una fotógrafa profesional. Estoy para eso (entre otras muchas cosas).
Tenéis que venir al estudio a disfrutar, yo os ayudo en todo momento a saber qué hacer, como «posar» mirar a cámara, sonreír/o no sonreír, qué os queda mejor, etc. No tenéis que preocuparos por nada, porque si venís relajados y dispuestos a dejaros guiar, todo fluye, se hace divertido, el tiempo pasa rapidísimo porque os sentís bien y todo sale genial.
NO QUIERO POSAR – ME GUSTAN LAS FOTOS NATURALES
Y aquí otra de las frases típicas más repetidas por todos. Pero estáis equivocad@s. Porque como decía en el punto anterior, normalmente no sabéis posar, no sabéis como queda en cámara la foto que voy a hacer, hacía donde estoy iluminando, qué estoy enfocando, etc… por lo tanto dejarme que os diga que sí vais a posar, pero no como lo imagináis.
No vais a ser modelos de Zara, maniquíes mal articulados, ni artistas pop de revista con poses imposibles. Hay un muy mal concepto del posado, refiriéndose únicamente a un estilo muy rígido, serio, antinatural y mirando fijamente a cámara,
Pero dejadme que os diga que todas las fotos que veis son posadas. Ya sean con poses que consideráis «naturales» no mirando a cámara, jugando, etc. Como las más «colocadas».
Las fotos que parecen más naturales, sí puede que lo sean porque son posiciones más cotidianas que hacéis de normal, pero todas están guiadas tanto por las poses, la mirada, la intención, el vestuario como por la luz, y justo el buen entendimiento entre fotógrafa-familia y conjunto de todo hace que fluya y se vea, sencillo, simple y natural. No forzado y rígido.
Pero para que se vea así, debéis dejaros guiar y posicionar, y no estar cerrados a recibir indicaciones que os ayudan a conseguir éste resultado. Confiar en el profesional que tenéis delante y en su trabajo.
La sesión de fotos puede ser «un juego» hay lugar para hacer un poco de todo, para juegos, posados, fotos mirando a cámara, no mirando, cariñitos, cosquillas, serios.. Dependerá también de las edades y actitud de cada participante, ya que todo influye.
INMORTALIZAR UN INSTANTE IMPORTANTE
Que el tiempo pasa volando lo sabes todos, pero ¿somos realmente conscientes? creo que no, hasta que no es muy evidente y entonces nos lamentamos de todo lo que no hemos echo y/o del tiempo que ha pasado sin darnos cuenta y que no volverá. En la época covid creo que fue cuando más nos dimos cuenta.
Con los niñ@s esto es muy visible, ya que crecen por momentos, y las mamis veis a vuestro/s bebés convertirse en personitas grandes a un ritmo que ni imagináis.
Y lo sé, porque recibo muchísimos emails en los que me lo decís. Y dejadme que os diga, que no hay un momento ideal, no hay que esperar a un cumpleaños, un día de la madre, del padre, navidad para inmortalizar a tu familia, a tus hijos.
Crear y guardar recuerdos del ahora, porque el tiempo pasa y la vida va muy rápido. Todos vivimos a toda prisa, sin parar, sin tiempo ni para coger aire, los trabajos, colegios, etc y ese instante que quieres en el que se alineen los astros para que todo sea ideal seguramente no va a llegar, pero lo que si va a llegar es tu/s hij@/s crezcan y cambien, sus prioridades, su actitud, su tiempo… todo y entonces te arrepientes de no tener más.
RECUERDOS DE CALIDAD
En ésta era digital todos tenemos millones de fotos, pero… ¿Qué tipo de fotos? fotos de la paella del domingo, de una escapada, un selfie, alguna foto de algún momento especial, pero.. ¿Dónde acaban esas fotos? normalmente en la basura, porque son todas de móvil y por desgracia no hay mucha costumbre de hacer copia de seguridad.. y luego pasa que el móvil/ordenador se estropea y con ello todos los recuerdos…que has ido guardando se pierden.
A parte, piensa en qué recuerdo quieres dejar como «legado» de tu familia. Qué fotos quieres que tu/s hij@/s miren de mayores y que enseñen a sus hijos. ¿Cómo te gustaría que recuerden a sus padres? y todos juntos¿?
En mi casa había afición a la fotografía por parte de mi madre y tengo la suerte de tener unos cuantos álbumes llenos de fotos hasta mis aproximadamente 3-5 años, y adoro revisar esas fotografías.
Al igual que yo, estoy segura que tu familia también sabrá apreciar estos recuerdos.
Y bueno, yo creo que por razones no será… podría dar más pero ¿hace falta? no lo creo. Si consideras alguna otra razón vital de gran importancia que te haga decidirte a guardar recuerdos me encantaría leerte, deja tu comentario!